Blog de Felipe González Gervaso

Emprendedor ¿dónde buscar apoyo?. En España, como en la Unión Europea en pleno, el camino de los emprendedores se está convirtiendo en campo fértil para dar apoyo a ideas y proyectos innovadores. Estas ayudas, en definitiva, son cada vez más y mejor estructuradas. Permitiéndole al emprendedor poder abonar de manera adecuada su camino al éxito. En este sentido, ¿Dónde puede un emprendedor optar por buscar apoyo?

Pues España ha estado avanzando a buen ritmo en este ámbito. Porque el emprendedor español, está cada vez más y mejor formado, además, con una estructura y planificación mejor orientada hacia sus metas. Su nicho de emprendedores ha alcanzado incluso plaza entre los mejores diez emprendimientos de Europa, que no es poco decir.

¿Dónde buscar apoyos financieros para emprendedores?

Pago único por desempleo.

Esta modalidad de Capitalización del Desempleo, es una subvención que permite al emprendedor cuya actividad objetivo es el autoempleo, tener una base financiera mientras su actividad económica objetivo finaliza su fase de arranque.

Ayudas para jóvenes emprendedores.

Para jóvenes emprendedores, que enfrentan el 50% de desempleo juvenil y los obstáculos para obtener créditos empresariales. Encontrarás opciones como la empresa pública, EnisaEmpresa Nacional de Innovación, que ofrece un Préstamo participativo de creación de empresas para Jóvenes. Orientado a la adquisición de activos necesarios para el desarrollo del proyecto de emprendimiento.

Ayudas para las mujeres emprendedoras.

En relación a las mujeres que incursionan en el emprendimiento, existen ayudas para facilitar la puesta en marchas de sus proyectos. Entre los cuales cabe mencionar, los Microcréditos del ministerio de Igualdad. Y las ayudas y asesorías técnicas y financieras que ofrece El Instituto de la Mujer.

Apoyos y ayudas a la innovación.

Con la finalidad de promover los proyectos emprendedores orientados específicamente a las actividades tecnológicas, el ministerio de Economía y Competitividad por su parte, está ofreciendo reducciones fiscales entre 35% y 60%. Esta ayuda aplica a todos los proyectos sobre investigación y desarrollo en materia tecnológica, sobre todo relativas a innovaciones y nuevas tecnologías. En este mismo planteamiento encontrarás ayuda en EBT, el Programa Neotec y el Programa Innvierte entre otros.

Ayudas de la dirección general de industria y de la pyme.

En este apartado te dejamos el vínculo para que puedas consultar subvenciones, ayudas y préstamos para emprendedores que otorgan las administraciones del estado, autonómicas, locales y otros organismos públicos. Algunas comunidades por su parte están manejando subvenciones entre 15% y 40% para empresas innovadoras. Participando activamente en su creación y modernización.

Los Business Angels.

Esta opción está basada en los inversores de fondos privados. No solamente aportan dinero, en muchos casos sus ayudas incluyen contactos, conocimientos entre otras ventajas, esto se conoce como ≪Smart Money≫.  La ley de emprendedores les incentiva el apoyo al emprendimiento deduciendo de sus declaraciones de Renta un 20%, ahorro fiscal extra en el marco autonómico y hasta 50 mil € por apoyar el emprendimiento.

Ayudas internacionales.

En este sentido el Instituto de Comercio Exterior ofrece diversas ayudar a los emprendedores que quieren optar por conquistar mercados internacionales.

El Programa Marco para la Competitividad y la Innovación.

Este proyecto de ayudantía para emprendedores es un referente de la Unión Europea. Sus tres diferentes programas, cubren apoyos basados en objetivos y beneficiados como en ámbitos de actuación. Podrás participar  según tu rango emprendedor en el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, o en el Programa de Apoyo a las Políticas de TIC, así como en el Programa Energía Inteligente – Europa, tu programa ideal dependerá de tu la orientación de tu emprendimiento y la fase en que se encuentre.

El programa Horizon 2020.

Este es una fuerte apuesta de la Comisión Europea. Para brindar apoyo a proyectos de emprendimientos orientados sobre todo en sectores como búsqueda de empleo, aeronáutica, medicina, energía, ecología, así como industrias biológicas entre otros. Cuenta con KIC InnoEnergy y Eco-innovation.

Y finalmente, puedes contar con las iniciativas del Programa Jeremie orientado a dar mayor acceso a las pymes a financiamientos. Y el Programa Eureka, que busca promover la sana competitividad entre diferentes industrias, para fomentar aperturas a nuevos mercados.

Actualmente un emprendedor puede contar también con estructuras de capitalización cómo los fondos de capital de riesgo, o el mismo Crowdfunding entre otros que se abren camino entre los obstáculos derivados de la banca tradicional. Todo esto, en conjunto, ha logrado que inversores internacionales ahora tengan sus ojos puestos constantemente en nuestro país, y claro está, en nuestros emprendedores.

Como ves, en materia económica, el problema del financiamiento va quedando atrás cada vez más. ¿Cómo es posible esto? Simple, España, se ha abierto a nuevas formas de capitalización, diferentes a su tradicional sistema bancario. Ahora el emprendedor navega nuevas metodologías de crecimiento económico.

 

 

Share This