Blog de Felipe González Gervaso

La iniciativa y la soledad del empresario

Una de las cosas de la que poco se habla, es de la soledad que siente el empresario al iniciar un negocio. No obstante, esta es una realidad para muchos emprendedores que puede traer serios problemas si no es mitigada apropiadamente.

La iniciativa del empresario

Primeramente, es importante recordar que cuando se toma la decisión de emprender, se debe contar con la iniciativa suficiente para dar nacimiento a un negocio.

Esta iniciativa es la motivación que te empuja desde una disconformidad con tu situación actual, pasando por la necesidad de querer cambiarla, buscando y aprovechando las oportunidades. Para a continuación dar forma a un negocio que continua mejorando y adaptándose a los cambios.

Esto conlleva una  cantidad de problemas que solucionar, lineamientos que definir, decisiones y acciones a tomar, planificación, revisión de documentos y de presupuestos.

Es tu responsabilidad tener la iniciativa en cada uno de estos aspectos. Eres la fuente primaria y la última palabra en cada medida que se ejecuta o se deja de ejecutar. Eso es agotador y solitario

 

 

felipe-gonzalez-gervaso-gjulio7

La soledad del empresario

Como fundador y director de tu negocio, solo tú conoces todas sus etapas, fortalezas, debilidades y necesidades. Es cierto, que puedes tener socios o empleados, sin embargo hay una carga que solo puedes llevar tú. La soledad, en ocasiones, es el precio que se paga para poder llevar a la realidad un sueño.

Algunas etapas del desarrollo de tu empresa te llevaran a aislarte, sea por las horas de trabajo o por la presión que te generan. Los emprendedores tienen a sumergirse completamente, en el proyecto y la meta que se han trazado. Esto puede traer consecuencias físicas, psicológicas y emocionales perjudiciales en la vida del empresario.

Cómo mitigar la soledad

Es fundamental que cuides de ti, ya que durante sus comienzos tu empresa será tu reflejo. Si tú no estás bien, el negocio tampoco lo está. He aquí una serie de consejos que puedes seguir para aminorar la soledad:

  • Reconoce tus pensamientos y emociones negativas. Esto te permitirá empezar a cambiarlos
  • Crea a tu alrededor una red de soporte. Esta debe estar conformada por personas en las que confíes, tanto en lo personal como en lo profesional. En el ámbito de las relaciones personales, es decir, tus amigos y familiares deberás hacer el compromiso de incluirlos en tu agenda.
  • Para tu red de soporte profesional, puedes buscar la ayuda de programas de incubadoras o aceleradoras empresariales, así como también de asesores y mentores. No olvides asistir a eventos organizados específicamente para emprendedores. Ahí no solo podrás hacer contactos sino, conocer a otras personas que pasan por una situación similar a la tuya.
  • Si trabajas desde tu casa, quizás quieras reconsidéralo. Al pasar todo el día de trabajo y descanso en tu casa, menos interacciones tiendes a tener. Tienes la opción de buscar un espacio de trabajo compartido, estos sitios cuentan con instalaciones adecuadas, así como la oportunidad de conocer a otros emprendedores. Otra opción es asistir a un café, biblioteca o espacio comunitario donde puedas realizar parte de tus actividades.
  • Cuida de tu salud. Haz ejercicio y vigila tu alimentación. Dedica tiempo a pasatiempos y actividades de relajación. En resumen, cuida de ti mismo.
Share This