Aprende sobre la estrategia de cartera y emprende. Como todos sabemos, existe una infinidad de estrategias de Marketing, en este caso, hablaremos sobre la estrategia de cartera. La cual, es la que se encarga de crear una estrategia para el establecimiento de cada unidad estratégica empresarial.

 

Del mismo modo, se encarga de establecer las diferentes combinaciones producto-mercado que deberá desarrollar tu empresa o negocio.

Por consiguiente, para definir dicha estrategia, se necesita una serie de herramientas. Tales como, la matriz BCG (Matrices del Boston Consulting Group) y la matriz de Ansoff (Matriz de dirección de crecimiento). Así como también, la matriz de posición competitiva y el método de posicionamiento estratégico.

Ahora bien, luego de aplicar esta serie de herramientas, tendrás la información necesaria para definir una estrategia de penetración, desarrollo de nuevos productos, entrada en nuevos mercados, entre otros.

Cabe destacar, que no todos los productos de tu cartera poseen la misma rentabilidad, ni el mismo potencial. Motivo por el cual, hemos decidido redactar este artículo, para que todos los emprendedores como tú, aprendan a tomar decisiones estratégicas sobre la cartera de productos.

Matriz McKinsey-General Electric

La matriz McKinsey-General Electric, conocida como matriz atractivo-competitividad, es una herramienta de marketing estratégico que te ayuda a tomar decisiones de inversión sobre tu cartera de productos.

Por consiguiente, dependiendo del número de productos que tengas en tu cartera, es que tomarás la decisión, si vas a trabajar por productos de manera individual, bien sea, ordenándolos por líneas de productos, o por el contrario, los vas a dividir por unidades de negocio, en caso de que tu cartera sea muy grande.

Del mismo modo, dicha matriz, está constituida por dos ejes, el eje X y el eje Y. En el eje X es donde estará la posición competitiva, y en el eje Y es donde estará el atractivo de mercado.

En el primer eje, debes analizar la capacidad de que posee tu producto, para competir con la competencia. De esta manera, puedes clasificarlo en uno cuadrantes, los cuales son: débil, media o fuerte.

Por otro lado, en el segundo eje, debes analizaremos el atractivo de mercado, en el cual se encuentra tu producto. Luego de esto, debes clasificar el resultado en uno de los cuadrantes, los cuales son: bajo, medio o alto.

 

Estrategias de marketing-Mckinsey

 

A continuación, te explicaremos un poco, de que se trata cada zona de la matriz, con la finalidad de que puedas comenzar a colocarlo en práctica.

 

Invertir/Crecer

 

Se podría decir, que esta zona de la matriz, es la que mayor prioridad tiene, sobre todo a la hora de destinar tus recursos. Ya que, una vez hagas tu inversión, obtendrás de inmediato un crecimiento muy acelerado. Por ende, debes destinar la mayor cantidad posible de inversión.

 

Seleccionar/Beneficios

 

Ahora bien, en esta área, también puedes invertir, solo que aquí, deberás hacerlo con mucha precaución, y todo depende del análisis de cada caso.

Por consiguiente, si vas a invertir en esta área, es importante que conozcas dos estrategias fundamentales. La primera, es solo para mantener la situación actual en la que se encuentra, y la segunda, consiste en invertir una mayor cantidad de tu presupuesto si consideras que existe potencial de crecimiento.

 

Cosechar/Desinvertir:

 

Podrías seleccionar esta estrategia, pero como una opción a corto plazo, donde vas a retirar las inversiones y recoger beneficios. Así como también, harás lo posible por vender, con la finalidad de eliminar el stock.

 

 

Share This
A %d blogueros les gusta esto: